Quizás al momento no haya sido mencionado, pero entre toda la oferta de criptodivisas que existe y de las que hemos hablado, una característica compartida entre ellas es lo rápido que cambia el valor de estas en el mercado, son percibidas como inestables y francamente lo son. Además, la gente duda en invertir en ellas, puesto que no son respaldada por nada, más que por el valor que el mismo mercado les da.

Tether busca ser la solución a esas dudas en torno a las criptomonedas y toma como base el sistema de respaldo monetario mantenido por las divisas tradicionales desde hace ya muchos años. Hoy hablaremos de Tether USDT y sus características. Así mismo, daremos respuesta a las preguntas en torno a esta criptomoneda como: ¿USDT qué es?, ¿qué es Tether?, “¿Tether cómo funciona?”, etc. Finalmente, daremos espacio a las críticas que ha recibido a lo largo de los años, porque no todo es color de rosa.

¿Qué es Dólar?

El USD es la abreviación del dólar de los Estados Unidos en el mundo del mercado de divisas o Forex y en el comercio en general. Las siglas vienen de la composición en inglés United States Dollar. El mercado de divisas es el mercado financiero más grande del mundo, con un volumen diarios de entre 3 y 5 trillones de dólares.

La historia del dólar se resume así:

  • 1785 – El dólar es declarado la moneda oficial de Estados Unidos.
  • 1861 – Se introduce el papel moneda.
  • 1913 – Se formaliza la supervisión del dólar. Un dólar podía ser canjeado (sobre pedido) por un equivalente en metales preciosos.
  • 1944 – El Pacto Bretton Woods obliga a las principales divisas a convertirse a un sistema de valuación fijo basado en el USD. Los gobiernos podían vender oro a los Estados Unidos a $35 USD la onza, pagaderos solamente en dólares.
  • 1971 – Se abandona de manera formal el sistema Bretton Woods.

USD

A pesar del abandono del sistema Bretton Woods, el dólar, sin ser la divisa mejor valuada, es la divisa de referencia en otros mercados distintos al mercado cambiario. Los metales preciosos se valúan en USD, igual que los energéticos, las materias primas, el mercado accionario e incluso otros mercados no financieros, como el mercado inmobiliario, mercados de arte, mercado de piedras preciosas, e incluso ya el mercado de criptomonedas, entre otros.

El USD sigue actuando como la divisa de reversa de bancos centrales gracias a su estabilidad, su fiabilidad y a que nunca ha sido devaluado o hiper-inflado para manejar la deuda del país. El valor del dólar es medido con el Índice USD, este es un índice compuesto por divisas de socios comerciales de USA, incluyendo el Euro, el Yen, la Libra Esterlina, el Dólar Canadiense, el Franco Suizo y la Corona Sueca.

¿Qué es USDT – Criptomoneda Tether?

Tether también conocida como Tether coin, USDT coin e incluso Tether altcoin, es una criptomoneda basada en tecnología blockchain cuyos tokens en circulación son respaldados por una cantidad equivalente en divisas tradicionales incluyendo USD, EUR y de acuerdo con su sitio web (ojo, no confundir tether.to con tether.io), próximamente JPY. Los fondos se mantienen en una cuenta de banco designada. El token de Tether también se llama Tether y su símbolo de mercado es USDT.

tether blockchain

El T coin es part de una nueva “especie” de criptomonedas llamadas divisas estables que buscan justamente la estabilidad de las criptomonedas, a diferencia de los cambios tan radicales que se han visto en otras criptodivisas como el Bitcoin o Ethereum. De esta forma, sería posible en verdad usarlas como medio de cambio y como medio de ahorro en vez de usarlas como instrumento de especulación.

Tether traducción del inglés a español: Atar. Esto hace referencia a que su valor siempre va, justamente atado al USD. Originalmente, Tether se anunció con el nombre de RealCoin, en Julio de 2014 y apareció como un startup basado en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Fue hasta noviembre de 2014 cuando se anunció el cambio de nombre a Tether.

¿Cómo Funciona Tether?

La criptomoneda Tether existe o se aloja en blockchains (principalmente el de Bitcoin) a través del Protocolo Omni. Este protocolo es un software “open source” o de código abierto que a su vez interactúa con blockchains para permitir la emisión y el intercambio de tokens de criptomonedas, en el caso de Tether, pues de USDT.

En la plataforma Tether, las divisas son respaldadas al 100% por divisas tradicionales en la cuenta de reserva de Tether ltd. Esta reserva se encuentra basa en Hong Kong. Siempre existe un respaldo de USDT cuanto la suma de Tethers en circulación sea igual o menor a las criptodivisas mantenidas en la reserva de Tether ltd. Incluso, Tether ofrece una página de transparencia donde cualquiera puede ver estas cifras casi en tiempo real.

Aunque el símbolo que hemos usado es el USDT, el oficial es el USD₮, sin embargo, se usa el primero mencionado dada la dificultad de la “₮”. Además del USDT, existe el EUR₮ o EURT, que son los Tethers respaldados por EUR. Tether puede ser usado por negocios, Exchange, wallets, procesadores de pagos, proveedores de servicios financieros y ATMs para usar de forma sencilla divisas tradicionales en blockchains.

Cuando una persona deposite divisas tradicionales en la cuenta de Tether, Tether Ltd. genera y acredita Tether en la cuenta del usuario. Estos USDT entran en circulación. El dueño de los nuevos USDT puede realizar pagos, intercambiarlos y guardarlos a través de una plataforma basada en Bitcoin. De forma opuesta, el usuario de Tether puede depositar sus USDT en la cuenta de Tether Ltd. para que sean cambiados por una divisa tradicional. Después de esto, Tether Ltd. destruye los Tether en circulación y envía el equivalente en divisas tradicionales a la cuenta de banco del usuario.

¿Por Qué Fue Creada la Criptomoneda USDT?

En el mundo de las criptomonedas, todos intentan mejorar lo que ya existe. Por lo general los desarrolladores buscan modificar las “áreas de oportunidad” de Bitcoin, que se considera la primera criptomoneda. Para hacerlo, utilizan un soft fork, un hard fork o crean una criptomoneda totalmente aparte con su propia visión de como deben ser las criptomonedas.

Este fue el caso de Tether. ₮ fue diseñada en específico pensando en tomar lo mejor de dos mundos, por un lado, la estabilidad de las divisas tradicionales (estabilidad en comparación con las criptodivisas comunes) y la transparencia y bajos costos de las criptodivisas. El valor del USDT va en relación 1:1 con el USD. Sin embargo, no existe ninguna garantía provista por Tether ltd. para intercambiar USDT por dinero real, es decir, que no se pueden intercambiar USDT por USD.

Tether: La Información Más Importante Sobre la Criptomoneda USDT

Como se ha mencionado, el Tether criptomoneda está alojado y basado en la tecnología blockchain, y sus tokens son el USDT (si es respaldado por USD) o el EURT (si es respaldado por el EUR). No es posible minarlos como con otras criptomonedas. Solo Tether ltd. puede crearlos cuando se hacen depósitos a su cuenta y los pone en circulación o destruirlos, si el usuario pide intercambiarlos por moneda tradicional.

Aunque es un tanto difícil de entender, un USDT no es en sí un USD, sino que es un contrato que puede ser intercambiado por un bien o servicio y en el que se acuerda que sea el equivalente a un USD. Aunque no es exactamente un USD, vale un USD. Esta paridad 1:1 está respaldada por las reservas de Tether ltd. y es que cuando se desea obtener ₮, se tienen que depositar USD con un monto exactamente igual al de USDT que se deseen.

Tether ltd. ofrece una página de transparencia, donde en tiempo casi real (lleva algunos segundos de retraso) se pueden consultar las reservas de Tether y compararse con los Tether en circulación. ₮ busca ofrecer pagos a un costo extremadamente bajo y el envío de tether entre wallets de Tether.to es siempre gratuito. Además, las comisiones generadas por mandar Tether de un USDT wallet de Tether.to a un Tether wallet externo pero compatible con Tether son absorbidas por Tether ltd. Otras comisiones externas a estas quedan fuera del control de Tether ltd. y son variables.

Continuando con el tema de la seguridad, theter aplica un proceso KYC (Know Your Client) y AML (Anti-Money Laundering) para la emisión de USDT y EURT en prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Este proceso raramente se ve en criptomonedas.

USDT BTC

Tether USDT (resumen)

El USDT es el símbolo de mercado del token de Tether. Tether ltd es la creadora de esta criptodivisa, que está basada en la tecnología de blockchain a través del Protocolo Omni. Tether ltd buscó conjuntar lo mejor del mundo de las divisas tradicionales y de las criptodivisas.

Las divisas tradicionales tienen estabilidad, característica que dicen los críticos es necesaria para que las criptodivisas sean tomadas en serio. Las criptomonedas ofrecen transparencia, rapidez y costos bajos; características que han llamado la atención del mercado y bases para su popularidad. Thether ofrece todas esas características.

USDT : USD = 1 : 1

Para mantener la estabilidad, USDT Tether es respaldada por USD en una relación 1:1, así, por cada USDT emitido, existe un USD de respaldo en las cuentas de reserva de Tether. Este sistema es similar al de las divisas tradicionales y de ahí la estabilidad del Tether.

El tipo de cambio de Tether a dólar no siempre ha sido de 1. Su valor varía según el Exchange consultado, por citar algunos ejemplos, en marzo de 2015, era cotizado en 0.57 USD. En noviembre de ese mismo año, su valor era de 1.30 en ciertos Exchange y de 1 en otros. En junio de 2017, había Exchange que lo ofrecían en 0.97 USD, y otros en 1.12 USD.

Finalmente, hay que hablar de las críticas del USDT criptomoneda. En muchos sitios web se acusa de la relación entre cierto Exchange y Tether, y su complicidad para subir el precio del Bitcoin. Otra crítica que recibe Tether ltd. es su contradicción entre sus términos legales y el mensaje ofrecido en su página principal, por un lado, hablan vender Tether como el “dinero de internet”, por otro no se comprometen ni garantizan un intercambio de su propio token por dinero real y mencionan que el USDT no es dinero como tal.

Inversor
Tiene una orientación a la inversión a medio y largo plazo. Concluye pocas transacciones al mes -a menudo una o incluso ninguna- a la espera de la implementación del supuesto escenario de mercado. Toma decisiones de inversión sobre la base de un análisis fundamental y define el momento de entrada y salida de la posición utilizando herramientas de análisis técnico. Invierte en valor, no está interesado en el ruido del mercado en intervalos de tiempo bajos.