La rápida proliferación de las criptomonedas ha llevado a que cada día tengamos más opciones a elegir, nuevos ICOs, y por supuesto, también nos ha llevado a entender como funciona cada una de ellas. Mientras que algunos aún ven a Bitcoin como algo nuevo y revolucionario, hay quienes ya lo ven como lo pasado y ya están en búsqueda de su heredera.

Dash se ha posicionado como una de las posibles candidatas para proclamar el trono como reina de las criptomonedas gracias a las novedades que presenta, su volumen de mercado y la apreciación de su valor en el último año.

Así pues, daremos una respuesta a las típicas preguntas como ¿Qué es Dash?, ¿Qué significa Dash?, ¿Qué es el DashCoin? Las respuestas también responden a búsquedas tan comunes como “Dash significado”, “Significado de Dash”. También incluiremos definiciones para cuestiones un tanto más avanzadas como ¿Qué es nodos?, ¿Qué es un nodo? y ¿Qué significa nodos? Desgraciadamente, mi pregunta favorita no ha sido enviada en esta ocasión: ¿Qué es Dash en bolsa?

Proyecto Dash

El proyecto Dash es todo lo que engloba la criptomoneda Dash, y en palabras escritas en su propio sitio web, “Dash is Digital Cash You Can Spend Anywhere” o en español, “Dash es efectivo o dinero digital que puedes gastar en cualquier lugar”. Dash que es una criptomoneda que se desprende de Bitcoin busca ofrecer transacciones más rápidas y privadas a sus usuarios. El proyecto Dash también se define a si mismo como la primera moneda digital con un sistema de regulación del blockchain descentralizado.

Según Dash, su uso incluye pagos instantáneos en línea, o dentro de la red utilizando la plataforma de código abierto, alojada por miles de usuarios alrededor del mundo. El símbolo de mercado del proyecto Dash es su nombre mismo: DASH. Aunque también se le conoce como dsh o dsh coin, y encontraremos términos tan variados como “DashCoin to USD” o “DashCoin a BTC”.

Así entonces, el proyecto Dash incluye lo que es Dash como criptomoneda, y lo que es Dash sistema de pagos.

¿Qué es Dash?

¿Qué es Dash?, Dash que es una criptomoneda que se originó en 2014, originalmente tenía el nombre de Xcoin, y luego fue cambiado a Darkcoin. Finalmente, en marzo de 2015, fue rebautizada a su nombre actual, Dash Cryptocurrency. La primera idea con la que se diseñó era para asegurar privacidad y anonimato de sus usuarios, así como pagos instantáneos. Está basada hasta cierto punto en el Bitcoin, sin embargo, como muchas otras criptomonedas, Dash busca mejorar las áreas de oportunidad de Bitcoin.

Hoy en día, lo que es el Dash criptomoneda también tiene como objetivo el ser un medio de pagos para transacciones comunes del día a día. Entonces, podemos de decir de Dash que es una criptomoneda que busca convertirse en un medio de pagos para la vida común y corriente, pero eso sí, de forma anónima.

¿Cómo Minar Dash Coin?

Ya sabemos que es Dash (criptomoneda), pero ahora, ¿cómo podemos minar Dash? Las criptomonedas se basan en un Blockchain. Esta cadena de bloques es como un libro de mayor o registro público de toda la historia de la criptomoneda. Cada bloque engloba un conjunto de datos que confirman las transacciones entre la red. La seguridad del blockchain confía en la criptografía de las llaves y las firmas, así como en el colectivo para confirmar las transacciones.

La minería es la actividad por la cual se obtienen las criptomonedas, en este caso, lo que es el Dash. Se incluye verificar y añadir transacciones al blockchain resolviendo complejos “rompecabezas” o bloques. Quien lo resuelva primero pone el siguiente bloque en el blockchain y proclama la recompensa.

La minería de lo que es Dash moneda tiene una variante extra, es una red de dos niveles. El segundo nivel de la red está compuesto por “Master Nodes” o “Nodos Maestros”. Son los que permiten la privacidad financiera, las transacciones instantáneas y el sistema descentralizado. Estos nodos también son recompensados cuando se colocan nuevos bloques. De hecho, el 45% de la recompensa va al minero, y el 45% al nodo maestro, el 10% restante va al presupuesto de Dash.

Al sistema maestro se le conoce como Proof of Service (PoSe), dado que los nodos maestros proporcionan servicios cruciales a la red, como la supervisión de esta e incluso pueden rechazar bloques creados por los mineros, ya sea por algún defecto, o si el minero intenta tomar toda la recompensa para sí o si usa una versión anterior.

No es posible minar con CPU lo que es Dash, y necesitamos de un programa para minar o de programas para minar (si es que queremos hacerlo con varias criptomonedas). Para esto, obviamente también necesitaremos de un GPU para minar.

Dash Wallet

Ahora que sabemos cómo ganar Dash que es algo siempre importante; necesitamos saber dode almacenar nuestros Dashcoin, lo que es igual de importante. El Dashcoin wallet o Wallet Dash o Cartera Dash es el lugar (obviamente digital), donde se almacenan las criptomonedas Dash.

Las wallets incluyen un servicio online donde los clientes se pueden registrar y generar una dirección. Como en la wallet de cualquier otra criptodivisa, los usuarios pueden enviar, recibir y almacenar sus fondos ahí. Dash que es siempre pionera, aquí no tiene alguna característica altamente diferenciadora comparándola con sus competidoras.

Otra opción es adquirir un Hardware wallet, que es una especie de USB que solo se conecta a un dispositivo cuando necesitemos usar el monedero Dash que es un bajo porcentaje del tiempo. Esto en teoría es más seguro que mantenerlo online, sin embargo, está el riesgo de perderlo.

También podríamos dejar de complicarnos la existencia y simplemente descargar la plataforma Dash en dash.org

DashCoin Valor

Como se explicó con tantas otras criptomonedas, el valor intrínseco de las criptomonedas, (o de Dash que es nuestro tema de hoy), siempre ha sido, es y será cero, puesto que es un conjunto de datos y operaciones matemáticas. El valor de mercado ya es otra cosa, inicialmente su valor también era de cero, sin embargo, a partir de que empezó a cotizarse en algún Exchange, lo que es Dash ha mostrado ganancias. El valor inicial de dashcoin a dólar o de dash a dólar varía según la fuente consultada, pero puede ir desde los 0.06 USD hasta 1.38, insisto, dependiendo de la fuente que se consulte.

Si ordenamos a las criptodivisas por su valor de mercado, Dash que es de las criptomonedas más buscadas, quedaría en el puesto número 17. Si el orden lo determinamos por volumen negociado, Dash que es igualmente popular en esta métrica, se mantiene en el Top 20, quedando en el lugar 19.

Precio del Dash y Cotización Dash

Anteriormente se menciona que el precio inicial en exchanges de lo que es Dash, va de los 0.06 USD hasta 1.38, según donde consultemos, esto a principios del 2014. La cotización máxima ese año de lo que es el Dash, fue de 13.39 y en algunos exchanges, de hasta 14.49 USD. El precio rondó esos valores todo 2015 y 2016, y no fue sino hasta marzo de 2017, que vimos movimientos significativos. El 13 de ese mes, lo que es el Dash tocó la cifra de 106.93 USD, aunque hay registros de hasta 109 USD por Dash.

Como todas las demás criptomonedas, lo que es un Dash tuvo un boom hacia finales del 2017. Su máximo histórico fue alcanzado el 21 de diciembre, con un impresionante 1508.19 USD y un registro de hasta 1625 en algunos cuantos exchanges. De ahí, el desplome que ya hemos observado. En este momento, el precio del Dashcoin es de 319.78 USD.

El valor de la capitalización de mercado de lo que es el Dash, es de $270,447,982,172. Por lo tanto, Dash que es un ícono entre las criptomonedas, quedaría en el puesto 11 por capitalización de mercado. El crecimiento de Dash que es espectular ha sido de 27,083% tomando en cuantas los valores mínimos y máximos registrados de lo que es el Dash.

¿Qué es un Nodo Dash?

Hay que definir que es nodo. Es un dispositivo conectado a una red, que puede crear, recibir o transmitir información dentro del canal de comunicación de la red. La red Dash que es diferente a otras redes de criptomonedas, presenta dos tipos de nodos, los Masternodes (de los cuales ya se habló) y los nodos normales.

Los nodos normales, y que son el primer nivel de lo que es Dash, son los responsables de todo el proceso explicado de minería. Son estos también los responsables de crear o sustentar la red. Básicamente son los mineros, hacen la función básica de enviar y recibir fondos y previenen el “doublespending” o gasto doble, que es una de las mejoras de lo que es el Dash en relación con otras criptomonedas.

El “doublespending” es el fenómeno que ocurre cuando al hacer una transacción (confirmada minutos o incluso horas después), los fondos usados no se bloquean, permitiendo así al comprador buscar el momento para hacer otra compra usando los mismos fondos. El momento puede ser cualquier punto en el tiempo entre que realiza la transacción, y esta es confirmada en el blockchain. Dash que es una criptomoneda novedosa en este aspecto, bloquea los fondos, previniendo el gasto doble.

Los nodos maestros o Masternodes, dan vida al segundo nivel de la red. Como expliqué, son la diferencia entre lo que es el Dash y otras criptomonedas. Los masternodes no minan, a forma de metáfora, son los padres de la red, que cuidan de los hijos (nodos normales) y del ecosistema. Pueden rechazar bloques en dado caso de que no hay sido creados de forma correcta. También pueden crear bloques huérfanos si el minero intenta tomar toda la recompensa para sí mismo o si usó versiones anteriores. Estos bloques huérfanos no se añaden al blockchain.

DSH – Resumen

¿Qué es el Dash? Se le conoce a lo que es Dash, a la criptomoneda que nos ofrece novedades que otras monedas virtuales no lo hacen. La visión de todo el proyecto incluye el anonimato financiero, y la posibilidad de hacer transacciones instantáneas, haciéndola así una criptomoneda capaz de manejar transacciones del día a día. Dash que es una criptomoneda que se caracteriza por la innovación, también busca protección para los vendedores que deseen aceptar Dash como medio de pago, puesto que previene un uso viciado de la moneda, al bloquear los fondos una vez que el comprador los ha gastado.

Lo que es el Dash, como otras criptomonedas, se basa en el blockchain, y esta es la base para su minería. Sin embargo, tiene funcionalidades añadidas basadas en nodos. Un nodo normal se encarga de la minería como cualquier otro minero de criptomonedas. Un nodo maestro o Masternode vela por la integridad de la red.

Dada la importancia del Masternode, reciben un porcentaje de la recompensa de la minería. Los Masternodes estos están asegurados por 1,000 Dash, fondos que su dueño controla, y que pueden ser gastados en cualquier momento. Sin embargo, una vez que se hace esto, el nodo queda desconectado y deja de recibir recompensas.

La idea general de lo que es el Dash es relativamente simple, pero a la vez ingeniosa, puesto que basa su seguridad en todos los participantes de la red y además otorga una “vigilancia” o “cuidadores” adicionales que las primeras criptomonedas no tenían.

Lo que es Dash, es una fuerte candidata para en el futuro convertirse en la heredera de la reina de las criptomonedas y destronar al Bitcoin; aunque, como todas sus hermanas, sus precios han sufrido las consecuencias de los mercados en todo lo que va del 2018.

Inversor
Tiene una orientación a la inversión a medio y largo plazo. Concluye pocas transacciones al mes -a menudo una o incluso ninguna- a la espera de la implementación del supuesto escenario de mercado. Toma decisiones de inversión sobre la base de un análisis fundamental y define el momento de entrada y salida de la posición utilizando herramientas de análisis técnico. Invierte en valor, no está interesado en el ruido del mercado en intervalos de tiempo bajos.