Definitivamente ¿qué es Bitcoin? es una de las preguntas que todos en algún momento nos hemos hecho. Antes de definir que es Bitcoin, hay que diferenciar entre que es un Bitcoin y que es una criptomoneda.

Se le conoce como criptomoneda a una divisa o moneda puramente virtual o digital. No existe de forma física y es un medio de pago o de cambio como cualquier otra divisa. Usan códigos o criptografías como medida de seguridad haciéndolas difícil de falsificar. No están reguladas ni son emitidas por ningún banco central ni ninguna otra entidad financiera, por lo que en teoría son inmunes a manipulación o intervención de los gobiernos. Su valor depende de la oferta y demanda, y eso hace que su precio en el mercado fluctúe de forma violenta.

El Bitcoin es la criptomoneda o virtual coin más conocida, fue lanzada en 2009 y es la primera criptomoneda descentralizada. Sin duda alguna, el Bitcoin fue el tema sensación en 2017, los buscadores en internet ahora incluyen tópicos como “bitcoin explicación”, “bitcoin que es y para qué sirve”, “bitcoin que es” o “cómo funcionan los bitcoins” y obviamente todo mundo escuchó algo de esta divisa. Pero ¿realmente sabemos que es Bitcoin y como funciona Bitcoin? Este artículo está pensado justamente con el propósito de entender el bitcoin que es y como funciona.

¿Qué es Bitcoin?

Ahora sí, veamos que es Bitcoin. El Bitcoin es la criptomoneda más famosa, fue lanzada en 2009 y es la primera criptomoneda descentralizada. Fue creada por un individuo (o un grupo) conocido con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, con el objetivo de crear un medio de pago sin la necesidad de la intermediación de instituciones, léase bancos. El Bitcoin inició con un valor de prácticamente $0 USD en 2009 (al no ser negociado), y en $2010 nunca superó los $0.39 USD. Incluso ese año se celebró la famosa transacción de 2 pizzas por 10,000 bitcoins. Se estima que la cifra pagada por las pizzas, convertida en USD, fue de unos $30 USD. Es decir, ¡un bitcoin no valía ni un centavo de dólar!

Con el tiempo, la moneda Bitcoin ha ido apreciándose, y en 2017un bitcoin alcanzó un valor de $19,891 USD. Al momento de redactar este artículo, el valor de esta criptomoneda ronda los $8,344 USD, por lo que los 10,000 bitcoins pagados por las pizzas equivaldrían a poco más de $83 millones de USD ahora mismo. La popularidad de Bitcoin ha sido tal, que ha alcanzado incluso un volumen de $11 billones de USD en un solo día.

A pesar de que el Bitcoin comúnmente se promueve como una divisa segura, no ha sido libre de ataques de hackers. Se han registrado alrededor de 40 robos y algunos cuantos han superado el millón de USD.

El Bitcoin, como cualquier otra moneda, se puede dividir. Existen muchas divisiones, pero las unidades más importantes son las siguientes:

  • Un centi-bitcoin o bitcent, que equivale a 0.01 Bitcoins.
  • Un micro-bitcoin, que es conocido como bit, y vale 0.000001 Bitcoins.
  • Un Satoshi vale 0.00000001 bitcoins.

Bitcoin – los conceptos más importantes

Para entender mejor que es Bitcoin y como funciona, es bueno aclarar una serie de conceptos que son comúnmente utilizados al hablar de esta criptomoneda:

  • Bitcoin y bitcoin: Con mayúscula (Bitcoin), hablamos detodo lo que engloba lo que es Bitcoin como criptomoneda. Con minúscula (bitcoin), nos referimos a las unidades, por ejemplo, 20 bitcoins. Aunque se intercambian indistintamente, esta es la forma correcta de utilizar las palabras.
  • Block chain: Podríamos traducirlo como cadena de bloques. Es un registro público, como un libro de mayor en contabilidad, donde las transacciones de Bitcoin se almacenan en orden cronológico. Se comparte entre todos los usuarios y puede copiarse a cualquier dispositivo con software de Bitcoin.
  • Bloque: Un registro en el “block chain” o cadena de bloques. Cada bloque contiene y confirma varias transacciones.
  • Criptografía: Conjunto de operaciones matemáticas que crean pruebas, también matemáticas, encargadas de darle seguridad a las transacciones.
  • Firma: Es un mecanismo matemático que, en conjunto con la llave privada, permiten probar la posesión o propiedad de un wallet y los bitcoins almacenados en ella.
  • Llave privada: Conocida en inglés como Private Key, es una serie de datos secretos que confirman y prueban el derecho de cada persona a gastar los bitcoins de su wallet o cartera.
  • Minería: Es el proceso de hacer cálculos matemáticos a través de un hardware especializado para confirmar las transacciones en la red Bitcoin. La gente que se dedica a esto es conocida como mineros y son recompensados con nuevos bitcoins o con alguna comisión cobrada por las transacciones que justamente están confirmando.
  • Wallet o cartera: Como su nombre lo indica, es literalmente la cartera donde se almacenan los bitcoins. Contiene la llave privada del dueño que permite gastar los bitcoins alojados en ella.

Bitcoin – otros conceptos importantes

  • BTC: La abreviatura que se le dio a la divisa; así como el Euro es EUR, o el Dólar de Estados Unidos es USD, el Bitcoin es BTC.
  • P2P: Abreviatura de Peer-To-Peer. Se traduce de forma literal como de Par a Par o de Igual a Igual. Es el sistema dentro del colectivo que permite que un miembro de la red pueda interactuar de forma directa con otro miembro. La red está construida de tal forma que todos puedan ver las transacciones entre miembros y en teoría se elimina la necesidad de un banco como medio regulador.

Valor Bitcoin – Moneda Virtual

Este es un tema interesante al discutir que es Bitcoin, y quizás sea uno de los mayores argumentos que usan los detractores de las criptomonedas en general. Como ya se mencionó, Bitcoin es una criptomoneda, es decir, un conjunto de códigos, criptografías y algoritmos matemáticos usados como un medio de intercambio comercial. Por lo tanto, el valor intrínseco de Bitcoin es igual al valor intrínseco de cualquier otro código o criptografía en el mundo de la informática, es decir cero, no vale nada como tal, no se puede tocar ni llevar de forma física. Sin embargo, Bitcoin no se basa en su valor intrínseco, si no en su valor útil, que es determinado básicamente por la oferta y la demanda, así como su aceptación como medio de cambio.

Quizás de primera instancia sea difícil de entendersu valor (aún más para definir que es Bitcoin y como funciona), pero veámoslode esta forma, el dinero en efectivo, digamos un billete, ¿realmente cuánto vale? Al final del día es un papel con una impresión, y su valor solo sería el del trabajo de convertir la materia prima en ese papel impreso. Pero un billete es emitido por una autoridad aceptada y reconocida a nivel mundial y se ha pactado que la denominación impresa sea la que determine su valor. Mientras todos acepten ese papel como un medio de cambio por la cantidad denominada, un billete valdrá esa cantidad. Algo similar pasa con el Bitcoin, mientras la gente lo acepte como medio de cambio, el Bitcoin tendrá la misma función que un billete, y por lo tanto es una divisa con un valor real.

Entonces ¿Cuál es el valor del Bitcoin?

En elcaso de la moneda virtual Bitcoin, no hay trabajo físico para convertir la materia prima en un papel, sino que hay trabajo intelectual para programar un código que le da la misma seguridad que los candados físicos impuestos en el papel moneda.

Pensemostambién en esto, ¿por qué son tan valiosos Facebook, Google y otros sitios web si también son códigos? Bueno, pues porque son útiles en nuestra vida diaria. Y ese es el objetivo de Bitcoin, sernos útil en nuestra vida diaria a través de la reducción de las comisiones por transacciones entre personas en cualquier parte del mundo al eliminar la necesidad de intermediarios.

Así, lo que se busca es que los negocios están dispuestos a entregar sus mercancías a sus clientes a cambio de ese código matemático que es Bitcoin, en lugar de por un papel, que es un billete. Entre más negocios y personas lo acepten, mayor será su demanda. Y a mayor demanda, mayor será su valor en el mercado.

El riesgo de Bitcoin radica en su origen. El billete es respaldado y emitido por un gobierno establecido y reconocido por todo el mundo. El Bitcoin es emitido en una red no regulada, donde todo se basa en el colectivo y la seguridad diseñada para mantener funcionando la red. Si de pronto el colectivo decide dejar de usar el código como medio de cambio, Bitcoin perderá su valor hasta regresar a ser eso, un código.

No obstante, hoy en día todo el concepto de lo que es Bitcoinen verdad que ha probado ser útil y el mercado lo ha reconocido. Como ya se dijo, el valor que el mercado le ha dado a esta criptomoneda al momento de redactar este artículose encuentra en torno a los $8,344 USD.

Blockchain Bitcoin

¿Blockchain cómo funciona? El Blockchain es un término importante para entender que es Bitcoin. Como se ha señalado, Bitcoin está basado en un Blockchain o cadena de bloques. Esta cadena es una especie de libro de mayor o registro público de toda la historia de Bitcoin. Cada bloque engloba un conjunto de datos que confirman las transacciones entre los miembros de la red. El diseño del Bitcoin Blockchain busca que, al confirmarse las transacciones, queden siempre en orden cronológico, que estén ligadas a un bloque anterior y que no puedan modificarse.

La seguridad de la cadena de bloques confía en la criptografía puesta en las llaves y en las firmas, pero también confía en el colectivo para confirmar las transacciones. El colectivo o la red en general juega un papel muy importante, puesto que el registro se puede copiar en cada uno de los dispositivos con software de Bitcoin.

Minería Bitcoin

¿Qué es la minería Bitcoin? El Bitcoin mining es la actividad por la cual se obtienen bitcoins. Incluye verificar y añadir transacciones al libro de mayor público resolviendo complejos “rompecabezas” o bloques. Quien lo resuelva primero pone el siguiente bloque en el blockchain y proclama la recompensa. Esta incluye las comisiones pagadas por las transacciones verificadas, así como nuevos bitcoins emitidos.

La recompensa inicial por bloque era de 50 bitcoins. Este número disminuye cada cuatro añosy, por otro lado, la complejidad de cada bloque aumenta de forma paulatina con cada transacción. La dificultad al principio del Bitcoin tenía una denominación de 1.0, en 2017 llegó 4.24 billones. Al inicio, cualquier computadora comercial podía hacer la bitcoin minería, hoy en día es necesario usar un hardware especial.

El número de bitcoins está limitado a 21 millones (a menos que el protocolo sea modificado), punto señalado por los detractores de Bitcoin, ¿Quién hará la minería cuando no haya más bitcoins nuevos como recompensa? Los encargados de la minería tienen que ser rentables, y para eso se verían obligados a subir sus tarifas por minería, de la misma forma en que varios saldrían del negocio. Este esquema se acercaría a una centralización del Bitcoin y contradiría su esencia: comisiones bajas en un esquema descentralizado.Lo que es Bitcoin hoy en día, sería totalmente diferente a lo que sería en unos años.

Los simpatizantes de Bitcoinse apoyan en el caso de los metales preciosos. Los metales tienen una cantidad limitada y sin embargo se comercializan en los mercados financieros tradicionales. No pueden ser creados de la nada como un billete y de ahí su alto valor. Con este argumento, los apoyadores de las criptomonedas afirman que no habría diferencia entre lo que es Bitcoin hoy y lo que será a futuro.

BTC – Resumen

¿Qué es el Bitcoin y como funciona Bitcoin? son un par de preguntas sumamente populares en estos tiempos, a estas se les pueden añadir ¿bitcoin cómo funciona? y ¿qué son los bitcoins? Bitcoin, también a veces llamado bitcoin moneda, es la primera de las monedas virtuales que fue descentralizada, así como la más famosa hoy en día. Se le conoce como criptomoneda a una divisa o moneda puramente virtual o digital, es decir, que se basa en complejos códigos matemáticos.

Bitcoin se basa en un registro público conocido como Blockchain y en la confirmación, también pública, de sus transacciones. A esta actividad de confirmación se le conoce como minería e incluye una serie de complejos códigos matemáticos. Al llevar a cabo este proceso, se obtiene como recompensa nuevos bitcoins. Quien se dedica a esto es conocido como Bitcoin miner.

El valor de Bitcoin se basa en la utilidad que el público le encuentra. A pesar de sus detractores, Bitcoin se ha hecho un lugar en la historia del dinero y pinta a que será, junto con varias otras criptomonedas, una parte normal de las finanzas en un futuro no muy lejano. Ahí radica la importancia de explicar que es bitcoin en español.

Inversor
Tiene una orientación a la inversión a medio y largo plazo. Concluye pocas transacciones al mes -a menudo una o incluso ninguna- a la espera de la implementación del supuesto escenario de mercado. Toma decisiones de inversión sobre la base de un análisis fundamental y define el momento de entrada y salida de la posición utilizando herramientas de análisis técnico. Invierte en valor, no está interesado en el ruido del mercado en intervalos de tiempo bajos.