La palabra blockchain ha estado ya más de un año en boga, y por supuesto que cada uno ve en ella áreas de oportunidad diferentes, ya sea por sus limitantes, por querer explotarla más o por sus características implícitas. Así, muchas nuevas criptomonedas han intentando mejorar lo ya visto, o le han dado otro enfoque al uso de la cadena de bloques. Uno de estos ejemplos es Lisk coin (LSK), que presenta características añadidas a la esencia del blockchain, y que busca ser una red que tenga aplicaciones más allá de ser un medio de pagos.

Así que hoy nos enfocaremos en hablar de esta propuesta en la tecnología blockchain, y daremos respuesta a preguntar como ¿qué es lisk?, ¿qué es lisk criptomoneda?, ¿cómo comprar lisk?, ¿cómo minar lisk?, ¿Qué son las lisk dApps?, ¿cómo invertir en lisk?, entre otras.

Lisk Criptomoneda – ¿Qué es LSK?

Lisk es una criptomoneda y su token se llama LSK (es también su símbolo de mercado), aunque se le conoce a veces como lisk coins. Una transacción en LSK toma aproximadamente 10 segundos, y después de algunos minutos la transacción no puede ser reversada.

Lisk criptomoneda se compone de una red descentralizada como la de otras criptomonedas. No utiliza el sistema de “Prueba de Trabajo” o “Proof of Work”, como lo hace Bitcoin, ni el sistema de “Prueba de Participación” o “Proof of Stake” como Nxt; si no que Lisk usa una versión simplificada del algoritmo de BitShares llamado Prueba de Participación Delegada o “Delegated Proof of Stake” (DPoS).

Lisk

Quien tenga LSK puede votar por los delegados de la cadena principal quienes se encargan del cuidado de la red. El máximo número de delegados de la cadena principal asciende a los 101 que obtengan el mayor número de votos de la red. Solo ellos pueden ganar la recompensa de bloques generados. El resto solo puede estar en espera a ser delegado o estar a cargo de una de las cadenas alternativas de LSK, pero no de la principal.

Añadido a esto, la plataforma de Lisk también es útil para el desarrollo de aplicaciones. Permite a los desarrolladores crear, distribuir y manejar aplicaciones descentralizadas, llamadas dApps a través de un kit de desarrollo software basado en JavaScript (SDK). Además, les da la libertad de crear sus propios blockchains personalizados para dar sopote a sus apps.

Lisk ICO

Antes de hablar del Lisk ICO, hay que definir que es un ICO. ICO viene de las palabras en inglés Initial Coin Offering, y significa Oferta de Moneda Inicial. Es algo así como la Oferta Pública Inicial o IPO cuando las empresas inician su cotización en alguna bolsa de valores.

El ICO es la forma en que diferentes start-ups consiguen dinero de parte de inversionistas para emitir alguna nueva criptomoneda. Generalmente un porcentaje de la nueva moneda se les vende a los inversionistas por alguna moneda corriente o por alguna otra criptomoneda, aunque comúnmente es a cambio de Bitcoins.

Lisk lanzó su propio ICO entre febrero y marzo de 2016 para vender 100 millones de LSK. Pudo juntar 14,000 BTC a cambio del 85% de los LSK repartidos entre los participantes del ICO. Actualmente los tokens de Lisk se pueden comprar y vender en cualquier Exchange. La única restricción es que mayormente son solo aceptados por Yuans o Yenes, o a cambio de otras criptomonedas.

Además del ICO inicial, Lisk lanza regularmente ICOs para el desarrollo nuevas aplicaciones. Se puede saber más de los nuevos ICOs que están por venir a través de las redes sociales de la propia red Lisk.

Como Funciona LSK Coin

Aunque LSK no es la primera ni la única red blockchain que permite el desarrollo de apps, su funcionamiento difiero de otras, y ahí radica el valor que le ha dado el mercado. Lisk les permite a los desarrolladores crear y configurar su propia cadena de bloques como una cadena alternativa. Estas cadenas alternativas se mantienen completamente asociadas a la red Lisk que se llama red primaria, pero el desarrollador tiene control completo de crear su propia cadena en base a los requerimientos de la propia app.

Los blockchains que solo tienen una cadena, pueden sobresaturarla con requerimientos falso o transacciones de spam. En la red Lisk, cada app corre su propia cadena y la cadena principal se mantiene ágil, rápida, gratis y eficiente. La red de Lisk también permite que una cadena alternativa apoyarse de otras cadenas alternativas, si es que la nueva cadena requiere de algún servicio ya hecho en una cadena previa.

Con estas características, Lisk busca mantener la tecnología blockchain abierta y accesible a todos. Además, con el lenguaje de programación usado, las posibilidades son casi infinitas, pues se pueden desarrollar desde tiendas hasta juegos, redes sociales, redes de mensajería entre muchas otras cosas.

Lisk Wallet

En el mundo Cripto, un wallet, cartera o monedero, cumple las mismas funciones que una cartera normal, resguardar nuestro dinero. Para las criptomonedas más comunes como Bitcoin o Litecoin existen un sinnúmero de wallets, sin embargo, no es el caso para Lisk. Aunque existen varios servicios de wallet para Lisk, Lisk no recomienda usar ninguna otra más que Lisk Nano wallet, cartera desarrollada por ellos mismos y que es la primera y principal aplicación de la red Lisk.

La wallet Lisk o monedero Lisk se encuentra disponible en la propia página de Lisk y está disponible para Windows, Linux y Mac. Los pasos para poder usarla son muy sencillos: Bajar la wallet. Instalarla. Abrir la wallet y crear una cuenta Lisk. Se nos dará un password y hay que guardarlo en un lugar seguro. Listo, ya que tenemos nuestra dirección, ya es posible enviar y recibir LSK criptomoneda a través de la wallet recién creada.

Lisk Coin – ¿Dónde Comprar Lisk?

Como se mencionó, el Lisk SDK se puede adquirir a través de varios Exchange, como cualquier otra criptomoneda. Sin embargo, como también se mencionó, solo se puede hacer a cambio del CNY (Yuan) o del JPY (Yen) o de otras criptomonedas.

Así que, si uno no tiene una cuenta en alguna de estas divisas, hay que convertir nuestra moneda local sí o sí a alguna de las divisas aceptadas a cambio de LSK. Por lo tanto, recomendamos comprar Bitcoin o Lite Coin y hacer entonces el cambio de estas a LSK. La mayoría de los Exchange tienen el par LSK/BTC, pero hay otros que tienen LSK/LTC, LSK/XRP entre otros, es cuestión de consultar.

Como no le haremos publicidad a ningún Exchange en específico, recomendamos checar directamente el sitio web de Lisk por algún Exchange que ellos mismos recomienden.

¿Cómo Minar Lisk?

¿Qué es la minería de criptomonedas? La minería de criptomonedas es la actividad por medio de la cual se obtienen dichas divisas. En términos generales, el proceso de minería incluye verificar y añadir transacciones al libro de mayor público, así como la resolución de complejos “rompecabezas” o bloques. Quien lo resuelva primero pone el siguiente bloque en el “block chain” y proclama la recompensa. La recompensa de minar criptomonedas incluye las comisiones pagadas por las transacciones verificadas, así como nuevas criptomonedas emitidas.

Entonces, ¿cómo minar LSK? La criptomoneda Lisk es diferente. Lisk puede y no puede minarse. Esto es algo confuso, así que vayamos por partes. Como ya se explicó, LSK no utiliza el sistema de “Prueba de Trabajo” o “Proof of Work”, como lo hace Bitcoin, ni el sistema de “Prueba de Participación” o “Proof of Stake” como Nxt; Lisk usa una versión simplificada del algoritmo de BitShares llamado Prueba de Participación Delegada o “Delegated Proof of Stake”. Esto significa que un selecto número de participantes o nodos de la red (101 en este caso), son los encargados de descubrir los bloques y vigilar la red, y por lo tanto de la minería. Entonces, si puede minarse, pero no lo puede hacer cualquiera, tiene que hacerlo uno de esos nodos maestros.

Sin embargo, cualquier puede convertirse en uno de esos nodos, ya que son elegidos por votación, y en teoría cualquiera puede ser elegido, siempre y cuando se cumplan con ciertas características previamente estipuladas.

Lisk LSK – Resumen

Lisk LSK es una de las criptomonedas relativamente más recientes. Apenas a principios de 2018 tuvo una actualización importante que incluso se pensó fuera a ser un “rebranding” (se le conoció en internet como Lisk rebranding). Ha sido bien aceptada en el mercado y pasó por el mismo ciclo que todas las otras criptomonedas.

A principios de su historia, la moneda lisk arrancó en 2.04 USD, y de ahí su precio se redujo hasta incluso 13 centavos de USD. El boom de las criptodivisas también le benefició, y a mediados de 2017 empezó a repuntar y subir como espuma. A principios de 2018, alcanzó su máximo histórico en 38.40 Lisk USD. Al momento de escribir este artículo, el lisk precio se encuentra en 10.44 USD. Por capitalización de mercado, se encuentra en el lugar 25 con 1.2 billones de USD, aun lejos de las principales criptodivisas. No obstante, ha ganado popularidad y muestra de ellos son los proyectos en puerta a implementarse en el Lisk blockchain, y que están ya en proceso de ICO.

El LSK Lisk cryptocurrency ha agradado, pero tiene dos obstáculos para despuntar como una criptodivisa Top 10. El primero es que no todos pueden tener acceso a la minería de forma tan fácil como en otras divisas, aunque eso es parte de sus características y ya se sabe en que se invierte. El segundo obstáculo es el lenguaje que usa. El lenguaje JavaScript es visto como inseguro, y altamente vulnerable a hackeos, se percibe básicamente como débil. Se prevé que en un futuro cercano mude a otro lenguaje o incluso a dos lenguajes, manteniendo el núcleo del blockchain en uno y el resto de las características en una versión mejorada de JavaScript.

Hasta que eso no suceda, probablemente seguirá estando a la sombra de otras criptodivisas.

Inversor
Tiene una orientación a la inversión a medio y largo plazo. Concluye pocas transacciones al mes -a menudo una o incluso ninguna- a la espera de la implementación del supuesto escenario de mercado. Toma decisiones de inversión sobre la base de un análisis fundamental y define el momento de entrada y salida de la posición utilizando herramientas de análisis técnico. Invierte en valor, no está interesado en el ruido del mercado en intervalos de tiempo bajos.