Un concepto importante por estudiar en el mundo de las criptomonedas, y ya también de las finanzas e inversiones es el ICO. El ICO es esencial en la vida de las criptomonedas, puede existir la idea y ser maravillosa, puede haber entusiastas y seguidores, pero sin el ICO, es poco probable que realmente se desarrolle una criptodivisa.

Dependiendo de donde consultemos, se sabe que han existido entre 8,000 y 71,000 ICOs e intentos de ICO desde el lanzamiento de Bitcoin. Son cifras obviamente distintas, pero cualquiera de las dos cuenta muy bien la historia de la popularidad alcanzada por estos nuevos activos.

Hoy hablaremos todo ICO criptomonedas y contestaremos a las preguntas y dudas en torno a este concepto como: ¿qué es el ico?, ¿qué significa ico?, ¿qué son los tokens?, ¿qué son las monedas criptomonedas?, “crear criptomoneda”, “crear ico online” (estos dos últimos para los más aventureros); así como mi favorito “bolsa criptomonedas”. ¡No todos los mercados financieros son bolsa!

¿Qué es Criptomoneda?

Una criptomoneda o criptodivisa es una divisa o moneda virtual o digital. Usa un código o una criptografía como medida de seguridad lo que la hace difícil de falsificar. En esencia una criptomoneda no está regulada ni es emitida por ningún banco central ni ninguna otra entidad financiera, por lo que en teoría es inmune a manipulación o intervención de los gobiernos. Esto provoca que su valor dependa de la oferta y demanda, pero eso también hace que su valor fluctúe de forma violenta.

Las criptodivisas también les dan a los dueños de estas la posibilidad de hacer transacciones totalmente anónimas, lo que por supuesto es un gran atractivo para usarlas. Esto les ha dado la fama de ser monedas que solo se usan para transacciones ilegales.

Además de las características mencionadas, las criptomonedas también han hecho más fáciles y más baratas las transacciones monetarias. Las operaciones se hacen a través de llaves públicas o privadas, pero siempre por medio de un “block chain”. Este “block chain” almacena en un libro de mayor todas las transacciones que usaron la criptomoneda de la que se trata. El “block chain” puede almacenarse en todos los dispositivos que usen el software de la criptomoneda a la que pertenece.

Cabe destacar que las criptomonedas han recibido muchos nombres, varios de ellos mezclan el inglés con otro idioma, en nuestro caso el español, entre ellos se encuentran cryptomonedas, cryptocurrency, cryptomoneda, cripto monedas, criptocurrencies, crypto coins, etc. Todos ellos se refieren al mismo concepto, y no habría porque tener confusión entre estas palabras.

¿Qué es un Token?

Token significado: Un token es una representación particular de activo negociable y fungible o una utilidad que a menudo se halla en un blockchain. Se puede decir que el token es en sí la divisa virtual de la que se habla, así como un billete o una moneda representa el concepto del USD, o del AUD, el token representa el concepto de su divisa y blockchain.

El token sirve como unidad de cambio en los blockchains, y son transferibles y negociables entre los participantes del blockchain. Esto equivale, nuevamente, a un billete o una moneda, que es transferible y negociable entre los participantes de una economía y que sirven como unidad de cambio dentro de dicha economía.

La diferencia entre una moneda y un token radica en que una moneda vive en su propio blockchain, mientras que un blockchain lo hace en otro ya existente, es común ver que lo hagan en el blockchain de Ethereum, por ejemplo. Además, un token puede representar un contrato de prácticamente cualquier naturaleza, como objetos físicos, servicios o puntos de lealtad. La moneda solo se usa para la transferencia de riqueza entre los usuarios del blockchain.

¿Qué es una ICO?

ICO definición: ICO viene de las palabras en inglés Initial Coin Offering, y significa Oferta de Moneda Inicial, aunque se interpreta más como una oferta inicial de criptomonedas. Es algo así como la financiación empresarial a través de una Oferta Pública Inicial o IPO, que es cuando las empresas inician su cotización en alguna bolsa de valores.

El ICO es la forma en que diferentes start-ups consiguen dinero de parte de inversionistas para emitir alguna nueva criptomoneda, por eso también se le conoce como financiación ICO o incluso fondos ICO. Generalmente un porcentaje de la nueva moneda se les vende a los inversionistas a cambio de alguna moneda corriente o por alguna otra criptomoneda, aunque comúnmente es a cambio de Bitcoins.

Los inversionistas de los distintos proyectos de criptomonedas son motivados puesto que el porcentaje que obtienen les queda en forma de tokens de la misma criptomoneda en la que están invirtiendo, y esperan a que en un futuro puedan revender los tokens a precios superiores a los que los adquirieron.

Sin embargo, los inversionistas que busquen nuevos ICOs deben tener cuidado porque han existido muchos fraudes con el lanzamiento de un sinnúmero de falsos ICOs. Además, en 2017 China prohibió los ICOs, así como el uso de los tokens como medio de pago y ni los bancos ni mercados establecidos pueden ofrecer servicios relacionados a ICOs. También, a principios de 2018, Facebook, Google y Twitter prohibieron publicidad relacionada a ICOs.

Hay que aclarar también que conceptos como: “la token ico”, “ico blockchain”, e “ico coin” no existe. ¿Están relacionados?, sí, pero en conjunto no hacen un mismo concepto. No hay que confundirse.

¿Cómo Crear una Criptomoneda?

Existen varias formas de crear una criptomoneda, pero ninguna de ellas es exactamente sencilla. Hay que tener o conocimiento avanzado en programación o recursos suficientes para contratar quien se encarga del desarrollo de la criptomoneda. Si se pueden tener ambos, mejor. A pesar de esto, esto no es lo más complicado. Lo más complicado es la publicidad alrededor de esta y el poder de convicción que se tenga para que la gente crea en el proyecto, y no solo participe en el ICO, si no que esté dispuesta a usar la criptomoneda. Aunque eso no nos incumbe del todo en nuestro tema de hoy, vale la pena mencionarlo.

La primera forma de crear una criptomoneda sin tener conocimiento técnico es contratando un servicio que haga el trabajo técnico. No daremos nombres de páginas, pero se pueden encontrar rápidamente en buscadores. Simplemente se dan los parámetros de lo que buscamos, un logo, y en unos días estará lista. Es algo así como a la carta. Aunque esto no es extremadamente caro, tampoco es barato, ni está al alcance de todos.

La otra forma es creando un blockchain propio, o haciendo un hard fork de uno existente. Esta última opción es la más popular entre la gente con conocimientos en programación, puesto que solo es cuestión de cambiar algunas cosas y no tienen que crear todo desde cero. También los recursos necesarios son menores, pero otra vez, el conocimiento técnico debe ser bastante amplio.

Finalmente, otra forma es creando un token, y no la criptomoneda en sí, y que se aloje en otro blockchain ya existente. Esta forma también requiere de cierto conocimiento técnico. Sea cual sea el método que se elija, hay que considerar lo mencionado: necesitamos convencer al público que el proyecto vale la pena.

Mejor ICO en 2017

El concepto de “mejor” es ambiguo, pero mi criterio para decidir cual fue el mejor ICO en 2017 es el retorno de inversión o ROI.

El mejor ROI en criptomonedas le pertenece a NXT, quien desde su ICO ha mostrado un cambio de 932,168% (recordemos que el porcentaje varía según el día que se consulte). Pero NXT fue lanzado en septiembre de 2013 y buscamos el mejor ICO del 2017.

Aeternity Phase es una posible candidata al mejor ICO. Esta criptomoneda hoy en día muestra un ROI de 8,839%. El precio de su ICO (abril de 2017), fue de $0.043 USD, al cierre de diciembre de ese año cotizaba en $1.31 USD. Un ROI de 3,047% en alrededor de 8 meses.

Otra criptomoneda con un gran desempeño es Populous. Fue lanzada en junio de 2017, y hoy en día muestra un ROI de 5,481%. El precio de su ICO fue de $0.278, y diciembre lo cerró en $39.62 USD, lo que significa un ROI de 14,252%. Como cambian las cosas en medio año.

QTUM también pelea por el título de mejor ICO de 2017. El precio de su ICO, llevado a cabo en marzo de 2017, fue de $0.292; en nochevieja, QTUM cerró en $62.42 USD, que representa un 21,377% de ROI. Hoy en día, su precio está en $15.6 USD, y su ROI es un más módico 5,244%.

Neblio abrió en su ICO (en agosto de 2017) en $0.207, cerrando diciembre cotizaba en $8.01 USD, esto solo es un 3,870% de ROI. Al momento de escribir este artículo, se negocia en $10.489, y es un ROI de 4,977%. Ni de cerca de las otras, pero la menciono porque el 9 de enero de 2018 tocó $63.41, si se hubiera vendido aquí, el ROI sería de 30,633%.

ICO – Initial Coin Offering (resumen)

A grandes rasgos el ICO Initial Coin Offering es la forma en que diferentes start-ups consiguen dinero de parte de inversionistas para emitir alguna nueva criptomoneda. Hay personas que lo confunden con un crowdfunding por las formas en que se lleva a cabo, la diferencia es que quien participa en el ICO busca un retorno de inversión, y quien lo hace en crowdfunding generalmente da por “perdido” el dinero y se conforma con ver florecer la causa.

Dado que se participa en un ICO con el fin de tener un buen retorno de inversión o ROI, ese fue mi principal criterio para decidir cual fue el mejor del 2017. Pero también quiero aclarar que depende mucho de la fecha en que se miren las cosas. Si solo tomamos en cuenta el 2017, es claro que QTUM fue el mejor ICO, pero con algo de paciencia, 9 días después se hubiera podido obtener un retorno de más de 30,000% con Neblio, una cifra abrumadora.

Como en cualquier inversión, es bueno saber el pasado, pero hay que tener cuidado en cómo nos lo venden y como lo consumimos si queremos invertir en ICO. NXT tiene el mejor retorno hoy en día, con casi 1millón %, pero apenas el 23 de diciembre se cotizaba en $1.94 USD, si lo comparamos con su precio inicial de $0.0000168, representa un ridículo 11,547,619% de ROI.

Que bien se ve eso para el marketing, pero si invertimos “al revés”, entrando en $1.94, y comparamos con el precio al momento ($0.1562), estamos perdiendo el 92% de la inversión. Todo depende del cristal con que se mire.

Inversor
Tiene una orientación a la inversión a medio y largo plazo. Concluye pocas transacciones al mes -a menudo una o incluso ninguna- a la espera de la implementación del supuesto escenario de mercado. Toma decisiones de inversión sobre la base de un análisis fundamental y define el momento de entrada y salida de la posición utilizando herramientas de análisis técnico. Invierte en valor, no está interesado en el ruido del mercado en intervalos de tiempo bajos.