Hoy definiremos que es el Hard Fork o Hardfork, un concepto que ha sonado más desde mediados del 2017.

Al introducirnos al mundo de las criptomonedas vamos encontrando cada vez más conceptos que no son comunes en la vida cotidiana, pero son usados con frecuencia en el argot crypto. Quizás podamos sobrevivir algún tiempo sin entender todo, pero con el tiempo nos daremos cuenta qué es esencial comprender la mayor cantidad posible de conceptos para hacer del trading y de la inversión en criptodivisas una actividad rentable y sobre todo segura.

Así miso, daremos respuesta a preguntas como ¿qué es hard fork (o hardfork)? ¿qué es un fork (bifurcación)?

¿Qué es la Tecnología Blockchain?

Un blockchain es una especie de libro de mayor, pero digital y descentralizado para todas las transacciones de cryptomonedas. Se mantiene en constantemente crecimiento ya que se le van añadiendo bloques (que son las transacciones completadas más recientes) en orden cronológico, lo que permite a los participantes dar seguimiento a las transacciones sin usar un sistema de registros central. Cada nodo tiene una copia del blockchain (blockchain español: cadena de bloques), que se descarga de forma automática al conectarse a la red.

De origen, block chain fue desarrollado como el método contable para la criptomoneda Bitcoin, sin embargo, la tecnología ya aparece en muchas otras aplicaciones. Aunque como se dice, principalmente se usa para verificar transacciones, en esta tecnología es posible digitalizar, codificar e insertar documentos en los bloques que componen el blockchain. Al hacerlo se crea un registro indeleble que no se puede cambiar, y que además puede verificar su autenticidad a través de toda la comunidad que use el blockchain y no confía solo en una autoridad central.

¿Qué Significa Hard Fork?

Un hard fork o hardfork (en español bifurcación dura o bifurcación fuerte), en relación con la tecnología blockchain, es un cambio radical al protocolo que hace que bloques previos que eran inválidos se vuelvan en transacciones válidas (o viceversa). Esto requiere que todos los nodos actualicen a la última versión del protocolo del software. Dicho de otra forma, hard fork o hardfork es una divergencia permanente con respecto de la versión previa del blockchain, por lo que los nodos que aún tengan versiones previas funcionando ya no serán aceptados en las versiones nuevas. Esto esencialmente crea una bifuracion en el blockchain: por un lado, un camino sigue la nueva y más actualizada versión del blockchain, por otro se sigue el viejo camino del blockchain.

Puede ser implementado para corregir algunos riesgos de seguridad importantes presentes en versiones más viejas del software, para añadir funcionalidades, o para reversar transacciones (como en el hackeo sufrido en el blockchain de Ethereum). Esto implica dividir “el camino” del blockchain invalidando transacciones confirmadas por nodos que no han sido actualizados. Siguiendo con el ejemplo del hackeo de Ethereum, casi toda la comunidad votó a favor del hard fork o hardfork para cancelar las transacciones que implicaron el robo de millones de dólares por un hacker anónimo. Esto permitió que los dueños de tokens de Ethereum recibieran sus fondos de vuelta. La implementación no necesariamente canceló el historial, sino que más bien relocalizó los fondos a un nuevo “contrato inteligente” para permitir a los dueños originales que los retiraran.

Fork, Soft Fork y Hard Fork

Además del término hard fork (o hardfork), existen los términos fork y soft fork (bifurcación suave en español), por lo que es necesario definir estos últimos. Un fork, que se traduce como bifurcación, es un evento técnico que ocurre cuando los participantes del blockchain deben llegar a un acuerdo sobre reglas comunes. Sucede cuando existe divergencia de opinión entre dos caminos distintos que se pueden seguir ya sea en relación con el historial de transacciones o al decidir alguna nueva regla (sobre todo reglas para determinar que hace válida a una transacción). Esto hace que todos los participantes del blokchain tomen partido y apoyen a un lado o al otro.

Un soft fork o softfork es un cambio en el protocolo del software donde solamente los bloques y transacciones previas se hacen inválidas, pero dado que los nodos siguen reconociendo a los bloques con las nuevas reglas como válidos, un soft fork sigue siendo compatible con el pasado. Aunque requiere de una minoría de apoyo, lo ideal sería el apoyo de la mayoría de los participantes del blockchain para evitar problemas futuros.

Aunque en esencia un soft fork y un hardfork (hard fork) son similares, puesto que implican un cambio en el código, su principal diferencia radica en que en un soft fork, un solo camino del blockchain se mantendrá como válido en lo que los usuarios actualizan sus versiones de software; mientras que un hardfork o hard fork, por su lado crea una división de caminos y hace dos blockchains.

Hard Fork Bitcoin

Desde su creación, Bitcoin ha sufrido (de forma un tanto paulatina) ciertas transformaciones y variaciones que han inspirado a crear diversas criptomonedas. Al mismo tiempo, hemos visto que se han desprendido otras criptomonedas del Bitcoin “original”, por así llamarlo. Como ya vimos, estos procesos de cambios donde se desprenden dos caminos del blockchain, se llaman forks. Y en todos estos años, no han sido solo un par, si no que Bitcoin tiene varias bifurcaciones o forks importantes que revisaremos, se les conoce en general como Bitcoin fork:

  • Bloque del Genésis – Poco después de la creación de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto, minó el primer bloque del blockchain de Bitcoin, y este representa la fundación de las criptomonedas como las conocemos. De inicio, se pudieron hacer varios cambios a la red Bitcoin, pero ahora se ha vuelto más complejo por el tamaño de esta.
  • Bitcoin XT – Este fue quizás el primer hardfork o hard fork notable en Bitcoin. Fue lanzado por Mike Hearn en 2014, su principal característica es que permite 24 transacciones por segundo en vez de las 7 de la red original. Incrementó el tamaño del bloque de 1 megabyte a 8 megabytes. Al principió tuvo varios adeptos, pero rápidamente perdió interés y aunque sigue funcionando, ya se considera perdida.
  • Bitcoin Classic – Como lo propuso Bitcoin XT, Bitcoin Classic también quería incrementar el tamaño del bloque, solo que la limitante era 2 megabytes, y no 8, como sugería Bitcoin XT. Ganó unos 2mil seguidores (nodos), pero también parece haber quedado olvidada.
  • Bitcoin Unlimited – Este hard fork propone que los mineros decidan el tamaño de sus bloques, con un límite de 16 megabytes, pero no ha ganado los suficientes adeptos.
  • Segregated Witness – Aunque algunos lo consideran como un soft fork, esta propuesta ha ayudado al incremento de hard forks. La propuesta también conocida como SegWit es lanzada por Peter Wuille. SegWit busca reducir el tamaño de cada transacción de Bitcoin para que más transacciones puedan ocurrir a la vez.
  • Bitcoin Cash – Es un hardfork o hard fork respuesta al SegWit, fue iniciado por mineros y usuarios que querían evitar el protocolo propuesto por SegWit. Se separó del blockchain de Bitcoin en agosto de 2017, y es una criptomoneda totalmente nueva. Se considera que es el hard fork o hardfork más exitoso que ha sufrido Bitcoin. Al momento de escribir este artículo, se sienta cómodamente en el quinto lugar de capitalización de mercado y cuarta en volumen negociado promedio.
  • Bitcoin Gold – Es otro de los hard fork o hardfork de mayor éxito, fue lanzado apenas un par de meses después de Bitcoin Cash. Su objetivo era regresar a la funcionalidad de minería básica de poder llevar a cabo dicha actividad con GPUs (Graphic Processing Units) básicas.
  • Bitcoin Diamond – Lanzado en noviembre de 2017, esta criptomoneda presume según sus seguidores de mayor velocidad, menores costos y mayor privacidad en sus transacciones.

La Más Importante Bifurcación Dura 2018

Para el 2018, se tiene previstos un sinnúmero de forks o bifurcaciones en distintas criptomonedas. Es difícil decir cual es la más importante, puesto que hemos visto que algunas que han sido anunciadas con mucha anticipación, han sido canceladas, como SegWay2X en Bitcoin, otras por su lado han sido lanzadas con poco éxito como las ya revisadas, y otras parecen estar en el limbo, y no sé sabe de su resultado final, como Bitcoin Pizza.

No obstante, están son algunas de las bifurcaciones más sobresalientes para lo que queda de 2018:

  • MoneroV el último día de abril.
  • Global Token y Bitcoin Cash el 15 de mayo.
  • Mooncoin el 27 de mayo.
  • Ethereum Classic, algún día de mayo.
  • BitShares el 7 de junio.
  • Bytecoin el 12 de junio.
  • Hempcoin durante el Segundo trimestre.
  • DigiByte durante el Verano.
  • BitcoinZeroX durante el tercer trimestre.
  • Dogethereum a finales del año.

Potencial de Hardfork (Free Coins)

El potencial del hardfork o hardfork propuesto con buenas intenciones es que siempre se busca la mejora del código usado, y es por esa razón por la que a la gente le debería importar estar atento a las reglas si se está involucrado en las criptomonedas. Sin embargo, hay veces que la gente juega con cierta astucia, y busca dinero fácil (free coins), propone un fork que sabe no tendrá el apoyo de la mayoría y crea su propia criptomoneda. Esto no quiere decir que todos los forks tengan este objetivo, sin embargo, hay muchos casos en los que es así, y otros en los que simplemente se trata de un fraude disfrazado de una propuesta.

Sea cual sea el objetivo real de la bifurcación propuesta, la verdad es que con un fork si que se pueden conseguir token o monedas de forma gratuita. ¿Cómo? Digamos que Bitcoin se separa, como ya ha sucedido, y se tiene posesión de 1 Bitcoin. En el momento de la separación, se tendría 1 Bitcoin y 1 “nuevo” Bitcoin, dado que el nuevo mantiene el historial de Bitcoin. Ahí, se tendría la opción de usar cualquiera de las dos opciones, o las dos a la par. Simplemente habría que reclamar el uso del “nuevo” Bitcoin, y ya se tendría monedas prácticamente gratis. Este proceso de reclamación varía entre cada fork, pero en teoría permiten a los usuarios mantener sus Bitcoin y sus “nuevos” Bitcoin. De aquí, los “nuevos” Bitcoin se podrían vender o intercambiar como cualquier otra moneda.

El riesgo está en la legitimidad de cada fork y los requerimientos para reclamar los “nuevos” Bitcoin o la criptomoneda de la que se trate el fork. Entre los casos de forks fraudulentos más famosos está Bitcoin Platinum.

Inversor
Tiene una orientación a la inversión a medio y largo plazo. Concluye pocas transacciones al mes -a menudo una o incluso ninguna- a la espera de la implementación del supuesto escenario de mercado. Toma decisiones de inversión sobre la base de un análisis fundamental y define el momento de entrada y salida de la posición utilizando herramientas de análisis técnico. Invierte en valor, no está interesado en el ruido del mercado en intervalos de tiempo bajos.