Entre muchas de las criptomonedas que existen hoy en día, ETH Ethereum se encuentra entre las de mayor popularidad, e incluso ya la colocan en la misma liga que Bitcoin. Es cierto que elvalor del Ethereum no está ni cerca de Bitcoin, pero también invertir en Ethereumpuede ser una gran opción y todas las características añadidas que tiene en comparación con Bitcoin hacen que su futuro luzca brillante.

Recordemos que una criptomoneda es una divisa virtual o digital. Usa un código como medida de seguridad lo que la hace difícil de falsificar. Son descentralizadas y no dependen de intermediarios ni de gobiernos.

¿Qué es Ethereum?

¿Qué es el Ethereum? Ethereum es una plataforma de software descentralizado que permite construir SmartContracts o ContratosInteligentes y DistributedApplications o Aplicaciones Distribuidas, así como hacer uso de ellas sin caídas, fraude, control o interferencia de un tercero. Además de ser una plataforma, Ethereum también es un lenguaje de programación que funciona en un blockchain, ayudando a los desarrolladores justamente a construir y publicar las DistributedApplications. Por lo tanto,Ethereum no solo se enfoca en transacciones financieras, si no que puede ayudarnos en cualquier otra actividad.

Ethereum fue lanzada oficialmente en 2015, su autoría se le atribuye a VitalikButerin, sin embargo, Buterin se rodeó de varias personas para hacer Ethereum una realidad, incluyendo aMihaiAlisie, Anthony Di Iorio, Charles Hoskinson, el Dr. Gavin Wood y Joseph Lubin.

Ethereum y Ether

El Ether es el criptocombustible de la red Ethereum. Es el elemento necesario para operar las aplicaciones en la plataforma Ethereum. Es la forma de pago hecha por los usuariosde la plataforma para ejecutar las operaciones requeridas. Para ponerlo de otra forma, laEthermoned es el incentivo que asegura que los desarrolladores escriban aplicaciones de calidad y que la red permanezca sana.

Entonces, Ethereum es el nombre que se le da a toda la red y el concepto. No es correcto decirle Ethereum criptomoneda, puesto que la moneda o token es el Ether. Al Ethereum a veces se le conoce como Etherium, pero es una forma incorrecta de llamarle. Podría decirse que el valor Ethereum se mide en Ethers.

Ethereum precio – movimientos históricos de ETH

Como sucede con muchas criptomonedas, los precios varían según la fuente consultada, sin embargo, trataremos de consultar varios Exchanges para tener una opción de datos superior al momento de dar cifras.

El primer precio del Ethereum en dólares registradofue de 2.77 USD, esto fue el 7 de agosto de 2015. Aunque apenas el 10 de agosto, el precio ETH ya había caído a 0.708448. El mínimo histórico ha sido de 0.420897, sin embargo, en el Exchange GDAX, ha habido un mínimo de alrededor 0.10 USD, aunque solo fuese momentáneo. Esto ocurrió en junio de 2017, tras una orden de venta de tamaño considerable. Por otro lado, el máximo precio Ethereumque hemos encontrado ha sido de $1,366.29 USD, el 10 de enero de 2018.No obstante, comparando precios del Ethereum vs Bitcoin, el precio Ether máximo ocurrió el 17 de junio de 2017, situándose en 0.15066600 BTC por Ether.

En 2017, el Ether abrió con un precio de 7.98 USD, y enero lo cerró en apenas 10.73 USD. El aumento a lo largo del año fue paulatino, y por primera vez rebasó los $100 USD el 5 de mayo, donde su máximo fue de 103.23 USD. Un salto importante ocurrió el 19 de mayo, puesto que ese día abrió en 97.05 USD y su máximo alcanzado fue de 133.56 USD, aunque cerró en 129.53 USD. El primer trimestre del año, el ETH cerró en 294.92 USD. Al 31 de diciembre, el precio de cierre fue de 756.73 USD. Lo que significa un aumento de 9482.83% en comparación con el primer día del año. En este momento, el Ethercoinse encuentra en 884.40 USD.

ETH – la información más importante sobre ETH

Hay muchas cosas que explicar sobre ETH, sin embargo, lo más importante es entender cómo funciona y cuál es su objetivo. Primero que nada, la red Ethereum busca ser algo así como una computadora global que descentralice el modelo actual basado en servidores y nubes. Estos serían reemplazados por los nodos de la red, que funcionarían gracias a los voluntarios alrededor del planeta.

Esto está basado en el concepto de blockchain, al igual que Bitcoin, sin embargo, aplicaría para muchas más cosas y no solamente como un medio de pago. Ethereum le regresaría a la gente (dueña o autora) los derechos sobre el material en línea. Así, cuando el dueño haga algún cambio, guarde o agregue algo nuevo, todo el blockchain también reflejaría los cambios. Así mismo, cada nodo tiene que aceptar las transacciones para hacerlas válidas.
Todas las transacciones se pagarían en ETH coin, el token o moneda de la red. En los mercados financieros, la cotización Ethereum se conoce como ETHUSD.

Ethereum Blockchain

El blockchain Ethereum está basado en el blockchain de Bitcoin, pero añade las características de correr también contratos y aplicaciones y no solo almacena las operaciones llevadas acabo con su token. Como con Bitcoin, todos los participantes del blockchain almacenan el registro de las operaciones llevadas a cabo.

Como se mencionó, la red Ethereum permite construir DistributedApps o Aplicación Distribuida y SmartContracts o Contratos Inteligentes. No hay gran ciencia en definir que es cada una, una DistributedApp es una aplicación (así como las que vemos en los Smartphones) que interactúa directamente con los Smart Contracts. En una aplicación normal, los datos usados se almacenan en bases de datos propios de los dueños de la App y todo ocurre a través de APIs, en la Aplicación Distribuida, la aplicación lee y añade datos directamente del blockchain de la red.

Los contratos inteligentes son contratos escritos en código, que los creadores suben al blockchain. Cada vez que se ejecuta alguno de estos contratos, todos los nodos de la red lo ejecutan, así, se puede almacenar en el blockchain o libro de mayor público. En esencia, los Smart Contracts son estatutos condicionales, lo quiere decir que corren si se cumplen ciertas características harán determinada acción.

¿Cómo minar Ethereum?

Como tal no se puede minar Ethereum, más bien, se mina Ether. Como con el resto de las criptomonedas, el Ethereummininges la actividad por la cual se obtienen esas criptomonedas, en este caso Ether. Incluye verificar y añadir transacciones al libro de mayor público resolviendo complejos “rompecabezas” o bloques. Quien lo resuelva primero pone el siguiente bloque en el blockchain y proclama la recompensa, o sea Ethers. La recompensa es de 5 Ethers por cada bloque, y este se crea en aproximadamente 15 segundos. De 2-3 Ethers se le pueden dar a otro miner si también encontraron una solución, pero no se incluyó su bloque (se le conoce como recompensa de tío/tía).

Originalmente, 60 millones de Ether fueron emitidos durante su ICO (aunque ellos lo denominan preventa). 12 millones de estos fueron creados para fondear el desarrollo inicial, y se adjudicaron a desarrolladores y contribuidores. El resto fueron a la fundación Ethereum. De acuerdo con los acordado en la preventa de Ether, el número de Ether que se pueden crear por año está topado a 18 millones.

A diferencia de algunas otras criptomonedas, cualquier computadora puede ser usada para aprender a minar Ether, y cualquier podría ser un Ethereumminer. En general hay que determinar que dirección se usará para recibir las recompensas, y luego pasar por un DAG (DirectedAcyclicGraph, en inglés), que se traduce como Grafo acíclico dirigido. No hay que preocuparse mucho por entender esto, simplemente previene máquinas construidas en específico para minar y proteger a minerspequeños. Después habría que instalar el mining post, seguir las instrucciones y prácticamente la minería empezaría sola. Pero cuidado, la prueba no es igual a la minería real, en esta última se requiere de una computadora con tarjetas de gráficos muy poderosas.

ETH Ethereum wallet

La Ethereumwallet o monedero Ethereum, es el lugar (obviamente digital), donde se almacenan las criptomonedas Ether. Las walletspueden incluir un servicio online donde los clientes se pueden registrar y generar una dirección. Como en la wallet de cualquier otra criptodivisa, los usuarios pueden enviar, recibir y almacenar sus fondos ahí.

También se pueden guardar los Ethereum en algunos aparatos físicos, o incluso en aplicaciones para el celular. Aunque esto último implica muchos más riesgos. De cualquier forma, los monederos Ethereum incluyen nuestra firma y llave privada. Ambos mecanismos permiten probarle al blockchain que los Ethers que poseemos en efecto son de nuestra propiedad.

Si la walletEthereum es similar a la de otras criptomonedas, para comprar Ethereum hay que seguir también un método similar. Lo siguiente respondería a las preguntas clásicas de ¿cómo comprar Ethereum? y ¿dónde comprar Ethereum?Primero se debe registrar en algún Exchange de criptomonedas, generalmente nos piden algunos datos personales y dependiendo del país, en algunos nos piden comprobar o verificar la cuenta a través de una tarjeta de crédito, número celular o alguna identificación nacional. Si queremos vender Ethereum, un Exchange también es el lugar indicado.

Criptomoneda Ethereum – Resumen

Ethereum es una de las criptomonedas alternas al Bitcoin más populares. Pero no solo es un sistema de pagos, sino que es toda una red que permite hacer Aplicaciones Distribuidas y Contratos Inteligentes, esto ha llamado la atención de mucha gente y es una de las causas por las cuales su precio se ha elevado tanto.

Mantiene muchas similitudes con otras criptomonedas, como el blockchain, la minería y la forma de mantener su token, llamado Ether, en una Etherwallet. Para comprar Ether, también hay que seguir un método parecido al de otras criptomonedas. Las diferencias radican en que Ethereum incluye todo un lenguaje y va mejorando con el paso del tiempo, además de que se visualiza como un sistema que propone un cambio radical a toda la red de internet de hoy en día.

Inversor
Tiene una orientación a la inversión a medio y largo plazo. Concluye pocas transacciones al mes -a menudo una o incluso ninguna- a la espera de la implementación del supuesto escenario de mercado. Toma decisiones de inversión sobre la base de un análisis fundamental y define el momento de entrada y salida de la posición utilizando herramientas de análisis técnico. Invierte en valor, no está interesado en el ruido del mercado en intervalos de tiempo bajos.