Desde los inicios de las criptomonedas y más específico del Bitcoin, ha habido cuestionamientos alrededor de este. Con el fin de mejorarlo o corregir lo que muchos ven como errores han surgido otras criptodivisas. Sin embargo, también ha habido seguidores que se han mantenido fieles…hasta cierto punto, y en ese punto es cuando decidieron tomar otro camino. Cuando sucede esto último se le conoce como hardfork. Y aunque hay muchos ejemplos, uno de los mejores ejemplos, es el Bitcoin Cash, que empezó lento, pero hoy en día es Top 5 (bajo cualquier métrica) de las criptodivisas existentes.

Bitcoin Cash es llamada la “Bitcoin evolución” y de ahí su importancia. Hoy hablaremos de todo lo concerniente a la nueva moneda Bitcoin Cash (BCH) y trataremos las preguntas que se nos han hecho llegar en torno a esta criptomoneda, incluyendo: ¿bitcoin cash qué es?, ¿qué es bitcoins?, ¿qué es el bitcoin cash?, ¿bitcoin qué es y cómo funciona?, “buy bitcoin cash”, “bitcoin cash cotización”, “bitcoin cash comprar”, etc. Así que vamos al tema…

Bitcoin BTC

Bitcoin Definición: El Bitcoin es la criptomoneda más famosa, fue lanzada en 2009 y es la primera criptomoneda descentralizada. Fue creada por un individuo (o un grupo) conocido con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, con el objetivo de crear un medio de pago sin la necesidad de la intermediación de instituciones, léase bancos. El Bitcoin inició con un valor de prácticamente $0 USD en 2009 (al no ser negociado), y en $2010 nunca superó los $0.39 USD. Incluso ese año se celebró la famosa transacción de 2 pizzas por 10,000 bit coins. Se estima que la cifra pagada por las pizzas, convertida en USD, fue de unos $30 USD. Es decir, ¡un bitcoin no valía ni un centavo de dólar!

Con el tiempo, la moneda Bitcoin ha ido apreciándose, y en 2017 un bitcoin alcanzó un valor de $19,891 USD. Al momento de redactar este artículo, el valor de esta criptomoneda ronda los $8,344 USD, por lo que los 10,000 bitcoins pagados por las pizzas equivaldrían a poco más de $83 millones de USD ahora mismo. La popularidad de Bitcoin ha sido tal, que ha alcanzado incluso un volumen de $11 billones de USD en un solo día.

A pesar de que el Bitcoin comúnmente se promueve como una divisa segura, no ha sido libre de ataques de hackers. Se han registrado alrededor de 40 robos y algunos cuantos han superado el millón de USD.

El Bitcoin, como cualquier otra moneda, se puede dividir. Existen muchas divisiones, pero las unidades más importantes son las siguientes:

  • Un centi-bitcoin o bitcent, que equivale a 0.01 Bitcoins.
  • Un micro-bit coin, que es conocido como bit, y vale 0.000001 Bitcoins.
  • Un Satoshi vale 0.00000001 bitcoins.

Bitcoin Hard Fork

Primero hay que revisar que es un Hard Fork. Un hard fork, es un cambio radical al protocolo que hace que bloques previos que eran inválidos se vuelvan en transacciones válidas (o viceversa). Requiere que todos los nodos se actualicen a la última versión del protocolo del software. Un hard fork es una divergencia permanente con respecto de la versión previa del blockchain, por lo que los nodos que aún tengan versiones previas funcionando ya no serán aceptados en las versiones nuevas. Crea una bifurcación en el blockchain: un camino sigue la nueva y más actualizada versión del blockchain, y se continua por otro lado con el viejo camino del blockchain.

Se usa para corregir riesgos de seguridad importantes presentes en versiones más viejas del software, para añadir funcionalidades, o para reversar transacciones. Esto último implica dividir “el camino” del blockchain invalidando transacciones confirmadas por nodos que no han sido actualizados.

Bitcoin ha sufrido ciertas transformaciones y variaciones que han inspirado a crear diversas criptomonedas. Al mismo tiempo, se han desprendido otras criptomonedas del Bitcoin. En todos estos años Bitcoin ha tenido varias bifurcaciones importantes, incluyendo:

  • Bloque del Genésis
  • Bitcoin XT
  • Criptomoneda Bitcoin Classic
  • Bitcoin Unlimited
  • Segregated Witness: Aunque algunos lo consideran como un soft fork, esta propuesta ha ayudado al incremento de hard forks. La propuesta también es conocida como SegWit, pretender reducir el tamaño de cada transacción de Bitcoin para que más transacciones puedan ocurrir a la vez.
  • BitcoinCash BCH – Es un hard fork respuesta al SegWit, fue iniciado por mineros y usuarios que querían evitar el protocolo propuesto por SegWit. Se separó del blockchain de Bitcoin en agosto de 2017, y es una criptomoneda totalmente nueva. Se considera que es el hard fork más exitoso de Bitcoin.
  • Bitcoin Gold
  • Bitcoin Diamond

¿Qué es Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash (con símbolo de mercado BCH) o BTC Cash es una criptomoneda creada en agosto de 2017, a partir de un hardfork de Bitcoin BTC. Bitcoin Cash incrementa el tamaño de los bloques, permitiendo que más transacciones se puedan procesar.

Desde sus orígenes, Bitcoin fue criticado por el tamaño de sus bloques (1 MB), dado que hacen más lento el procesamiento de transacciones, limitando a su vez el potencial de la criptodivisa. Varias propuestas se hicieron para mejorar estas características, y de ahí se desprendieron varios de los Hard Forks mencionados previamente. Varios de ellos no tuvieron mucho éxito, pero no es el caso del Bitcoin Cash BCH.

Bitcoin Cash BCH incrementa el tamaño del bloque de 1MB a 8MB, remueve el protocolo SegWit y tiene como objetivo incrementar el número de transaccione que se pueden procesar hasta alcanzar el volumen de PayPal o de Visa.

Sin embargo, bloques más grandes implican mayor poder de procesamiento, por lo que los críticos del Bitcoin Cash argumentan que solo empresas grandes pueden costear los equipos capaces de procesar estos bloques de tamaño superior. Indirectamente esto significaría que la red y los consensos de esta queden en manos de unos pocos acercándose más a una red centralizada que a una red descentralizada, característica principal de una criptomoneda.

De cualquier forma, al momento de escribir este artículo, Bitcoin Cash se sitúa en el cuarto lugar de las criptomonedas en términos de capitalización de mercado. Quitando varias criptomonedas con capitalización y volúmenes prácticamente nulos, Bitcoin Cash es ya la segunda criptomoneda con mayor valor en el mercado.

¿Cómo Funciona BCH?

El BCH Bitcoin Cash funciona prácticamente igual que el BTC Bitcoin. Es decir, es un sistema descentralizado, peer-to-peer que busca transacciones casi instantáneas a costos muy bajos. La diferencia principal de Bitcoin vs Bitcoin Cash radica en el incremento del tamaño del bloque de 1MB a 8MB. Eso significa que un mayor número de transacciones pueden procesarse por cada bloque y entonces la velocidad de procesamiento también es superior. El tamaño del bloque puede ser ajustado en un futuro según las necesidades.

Otra diferencia que encontramos entre Bitcoin Cash vs Bitcoin está en el ajuste de la dificultad del algoritmo, esta dificultad varía de acuerdo con el número de mineros que se encuentren activos. Además, se puede migrar desde el antiguo blockchain de Bitcoin al de Bitcoin Cash BCH en el momento que se desee. Finalmente, Bitcoin Cash ofrece, según sus creadores, nuevas firmas digitales. Es un nuevo tipo de SigHash, que evita repetición de transacciones y mayor seguridad en los wallets.

Y ¿qué es BCH y qué es BCC? ¿Son lo mismo? ¡No! No hay que confundirlos, BCH como ya se dijo, es el símbolo de mercado de BCH, en algún momento se llegó a confundir/relacionar con BCC coin, pero BCC es el símbolo de BitConnect, otra criptomoneda diferente.

Valor Bitcoin Cash – Moneda Virtual

El Bitcoin Cash fue concebido en medio del boom de las criptomonedas, por eso es un tanto fácil rastrear el Bitcoin Cash valor inicial de mercado, a diferencia de lo que sucede con otras criptomonedas que fueron creadas cuando casi nadie hablaba de este tema, y mucho menos se pensaba en exchanges y formas de hacer trading con ellas.

El 1 de agosto de 2017, el precio Bitcoin Cash inicial fue de 767.77 USD, pero al día siguiente cae estrepitosamente a 398.84 USD, el 3 de agosto la caída continua y se va a 234.62 USD. La semana continúa igual y el BCH/USD toca 206.84 USD, su mínimo histórico. A partir de esa fecha la situación ha mejorado muchísimo, y como la mayoría de las criptodivisas, a fines de 2017 tocó su máximo histórico. Este se dio el 19 de diciembre, donde la cotización Bitcoin Cash BCH USD llegó a alcanzar 3,786 USD. Aunque en algunos exchanges se registró incluso la cifra de 4,091.70 USD.

Al momento de redactar este artículo, el Bitcoin Cash precio ($BCHUSD) ronda los 1,513 USD. Si bien está muy lejos de su máximo, también se encuentra lejos de su precio inicial. Desde su fecha de aparición, hasta el día de hoy, ha tenido una apreciación de casi 200%. Si se ve desde el punto de vista de inversión, esta ha sido bastante rentable, pero no de la magnitud de otras criptomonedas.

Minar Bitcoin Cash

Recordemos qué es la minería en términos de criptomonedas. Se le conoce como minería a la actividad por la cual se obtienen las criptodivisas. Implica verificar y añadir transacciones al libro de mayor público resolviendo complejos “rompecabezas” o bloques. Quien lo resuelva primero pone el siguiente bloque en el blockchain y proclama la recompensa. Esta incluye las comisiones pagadas por las transacciones verificadas, así como las nuevas criptomonedas emitidas. La recompensa de minar Bitcoin Cash es de 12.5 BCH por bloque.

Para iniciarse en el Bitcoin Cash mining primero se debe tener una Bitcoin Cash wallet o monedero Bitcoin Cash para resguardar ahí las ganancias obtenidas por minar. Como con otras criptodivisas, se puede minar en un pool o por cuenta propia. Después, habrá que tener un ASIC miner, equipo necesario para minar dada la complejidad de los bloques, si se intenta minar con una laptop o un PC normal, es probable que esta se pasme y no pase más allá de apenas cargar el software.

Después, también hay que entender que existen dos pasos dentro de la minería, primero se mina por bloques y luego se añaden transacciones a los bloques. La minería de bloques es cuando se encuentran los bloques nuevos. Estos se añadirán al Bitcoin Cash blockchain. Quienes lo descubran son los que tienen la recompensa. La segunda parte de la minería incluye añadir transacciones a los bloques. Si un minero necesita mandar Bitcoin Cash a otro usuario, no lo hará físicamente, sino que añadirá la transacción al bloque. Luego, si alguien desea hacer una transacción, los mineros que descubrieron el bloque, cobrarán una comisión por añadir la transacción al bloque. Hasta que se añade la transacción al bloque es que se considera completada.

BCH Bitcoin Cash – Resumen

Bitcoin Cash BCH es un vivo ejemplo de que un hard fork puede ser exitoso. Es una criptomoneda que ha venido a competirle de tú a tú a Bitcoin y muchos mineros incluso han preferido pasarse a Bitcoin Cash BCH en lugar de mantenerse con Bitcoin, puesto que es más rentable. Eso sí, el ajuste de la dificultad del blockchain de cada criptomoneda puede asegurarse que Bitcoin Cash BCH siga siendo la sombra de Bitcoin. Aunado a eso ya se habla de un Bitcoin Cash fork, pero eso ya lo veremos.

Pero no solo los mineros le han reconocido, Bitcoin Cash también ha sido bien aceptada después de sus trompicones iniciales, y cada vez más gente se ha volcado a comprar Bitcoin Cash. Como nota final, para los que preguntan dónde comprar Bitcoin Cash o cómo comprar Bitcoin Cash, no hay que olvidar que es una criptomoneda y puede ser adquirida en un Exchange o más especializado en un Bitcoin Cash Exchange.

Inversor
Tiene una orientación a la inversión a medio y largo plazo. Concluye pocas transacciones al mes -a menudo una o incluso ninguna- a la espera de la implementación del supuesto escenario de mercado. Toma decisiones de inversión sobre la base de un análisis fundamental y define el momento de entrada y salida de la posición utilizando herramientas de análisis técnico. Invierte en valor, no está interesado en el ruido del mercado en intervalos de tiempo bajos.